En la vista cameral se supo que el Departamento de la Familia no ha usado $1.2 millones para sufragar el Programa contra la Pobreza Infantil en Puerto Rico
La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes atendió hoy, jueves, una medida que busca conocer la ejecución y la utilización de los fondos asignados a la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, adscrito al Departamento de la Familia (DF).
“Esta isla cuenta con una población aproximada de tres millones de habitantes, de los cuales un gran por ciento de estos carecen de servicios esenciales. La pobreza cada vez es más creciente en las comunidades de Puerto Rico, por lo que es necesario implantar mecanismos para combatirla e investigar la Comisión establecida para atender esta situación”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva.
El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) del DF, Alberto Fradera, enfatizó que en una reunión ordinaria realizada el pasado mes de febrero y celebrada en la organización Mujeres de Islas en Culebra, la Comisión adscrita a la agencia aprobó un presupuesto para el año fiscal actual de $1.2 millones de dólares.
“Este presupuesto ayudará a la Comisión en su objetivo de reducir la pobreza infantil y la desigualdad social en Puerto Rico a un 50% para el cierre del año 2032”, mencionó Fradera.
A su vez, el funcionario señaló que aunque aún no se ha utilizado el presupuesto para este año fiscal, la Junta de Control Fiscal autorizó el pasado mes de junio una extensión de vigencia de fondos a la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2023.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), Brayan Rosa, resaltó ante la Comisión cameral los próximos pasos para la lucha contra la pobreza infantil en Puerto Rico.
“Nuestros próximos pasos para combatir esta lucha es evaluar la gestión de la Comisión, sin embargo, solamente es beneficioso cuando se puede definir las áreas a mejorar”, dijo Rosa, quien agregó que el Instituto tiene una agenda pendiente para eliminar las barreras que no le permiten a las familias alcanzar la movilidad económica.
Según Rosa, el IDF está trabajando en una medida de pobreza para Puerto Rico que “permita estimar avances en reducción y capturar las inversiones del sistema de asistencia social”.
“Hay que crear con urgencia la estructura, los mecanismos y las acciones para lograr los avances en reducción de pobreza infantil en Puerto Rico. Desde el IDJ seguimos disponibles para apoyar estos esfuerzos”, afirmó Rosa.
Al finalizar, la legisladora Méndez Silva adelantó que continuarán investigando a la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, adscrita al DF.
“La pobreza en nuestra isla cada vez es más grande, y tenemos que seguir trabajando para erradicar la misma. Es sumamente importante que el presupuesto de $1.2 millones de dólares se le haga un buen uso para nuestras comunidades. Hay mucha gente allá afuera que necesita, y mucho”, puntualizó Méndez Silva.
La Resolución de la Cámara 220, bajo la cual se está evaluando esta situación, investiga y promueve el desarrollo socioeconómico en las comunidades, así como coordinar servicios esenciales, programas recreativos y medidas contra la pobreza.
También tiene como objetivo inspeccionar los servicios para todos los sectores, proporcionar acceso a servicios legales y educación comunitaria, fomentar el liderazgo y la organización comunitaria frente a la crisis alimentaria, combatir la trata de personas, ofrecer capacitación laboral y facilitar el acceso a servicios gubernamentales en las comunidades del país.